BOLIVIA

En el ciclo programático 2023-2027, We Effect tiene como objetivo llegar de manera directa a más de 10,500 titulares de derechos en Bolivia, incluyendo diversas comunidades, grupos y poblaciones vulnerables: mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

We Effect en Bolivia: Transformando Vidas, Comunidades y el Entorno para Sostener la Vida

Desde el año 2001, We Effect ha estado trabajando en Bolivia para abordar dos problemas fundamentales: la economía extractivista y el desarrollo primario exportador, y la vulnerabilidad al cambio climático y la falta de adaptación. El país se apoya en la minería, los hidrocarburos y la explotación de recursos naturales, lo que ha llevado a la expansión hacia territorios indígenas y bosques, especialmente en la Amazonia y la Chiquitanía, generando desafíos relacionados con la sostenibilidad, la justicia climática y la desigualdad.

El país se encuentra entre los más afectados por eventos climáticos extremos, siendo el segundo más vulnerable a nivel regional y el segundo menos preparado para enfrentarlos. Factores como la alta dependencia económica de la agricultura, la pobreza, la desigualdad y la debilidad institucional han contribuido a esta vulnerabilidad. Además, grupos como los Pueblos Indígenas, las mujeres y las juventudes enfrentan limitaciones en términos de participación y oportunidades.

La labor de We Effect en Bolivia se centra en abordar estos problemas de manera integral. Trabajamos en estrecha colaboración con organizaciones no gubernamentales, asociaciones de productores, Pueblos Indígenas y entidades gubernamentales para lograr un mundo justo y libre de pobreza, superando desafíos y construyendo un futuro sostenible y equitativo para todas y todos y así fortalecer sus capacidades de gestión. Nuestro enfoque integral busca fomentar la resiliencia frente al cambio climático y promover prácticas sostenibles en la gestión de recursos naturales. Además, estamos comprometidos en empoderar a las mujeres, las juventudes y los pueblos indígenas enfocándonos en:

  • Igualdad y Justicia de Género. Se promueve el empoderamiento integral de las mujeres y la economía del cuidado, dos áreas prioritarias para materializar nuestra apuesta programática con base en el género transformador, teniendo un área específica de resultados, pero también la propia transversalización del enfoque de género en todas las intervenciones realizadas.
  • Principios cooperativistas y la economía social y solidaria. Reivindicamos ser la entidad proveniente del modelo de cooperativismo más grande en Suecia y buscamos que los valores del cooperativismo y de la economía social y solidaria sean parte de las cualidades de trabajo con organizaciones de base en el país.
  • Corresponsabilidad para el cuidado de la vida. Promovemos la corresponsabilidad como la base para el cuidado de la vida desde las sostenibilidades (económica, social, política y ambiental). Para ello, el trabajo con las organizaciones socias va en términos de corresponsabilidad de las acciones, coadyuvando al fortalecimiento de capacidades de gestión de las organizaciones de la sociedad civil, y facilitar el acceso, uso y tenencia de medios de vida sostenibles. También se busca promover la justicia climática y la resiliencia comunitaria, a fin de aprovechamiento sostenible de los recursos.

Nuestra apuesta para el ciclo programático 2023-2027:

En el ciclo programático 2023-2027, We Effect tiene como objetivo llegar de manera directa a más de 10,500 titulares de derechos en Bolivia, incluyendo diversas comunidades, grupos y poblaciones vulnerables: mujeres, jóvenes y pueblos indígenas. La organización busca impactar positivamente en sus vidas, por medio de la promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), con un énfasis en el derecho a la alimentación; la justicia climática y los cuidados; el fortalecimiento de la democracia y promoción de un desarrollo justo e inclusivo; el impulso de medios de vida sostenibles y sistemas alimentarios sostenibles; y el fomento de la justicia climática y la resiliencia comunitaria.

We Effect en América Latina

Bolivia

Bolivia

Colombia

Colombia

El Salvador

El Salvador

Guatemala

Guatemala

Honduras

Honduras

Geografía

Otras regiones