Empoderamiento integral y Competitividad en Guatemala

En Guatemala contamos con dos proyectos estratégicos para la reducción de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres mayas rurales, y el fortalecimiento de los y las pequeñas productoras.

PODEEIR

El Proyecto de Empoderamiento Económico Integral de Mujeres Mayas Rurales en Guatemala es ejecutado por We Effect y nueve organizaciones locales. El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia en Guatemala.

Organizaciones beneficiadas

Asociación Integral Guatemalteca Mujer Indígena Mam – AIGMIM
Asociación de Prodesarrollo Integral de la Mujer – ALANEL
Comité Campesino del Altiplano – CCDA
Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala – CONAVIGUA
Federación Comercializadora de Cafés Especiales de Guatemala – FECCEG
Federación Integral de Cooperativas de Comercialización del Ixcán – FICCI
Organización de Mujeres Guatemaltecas Mamá Maquín – MMQ
Asociación de Desarrollo Productivo y de Servicios – TIKONEL
Asociación De Forestería Comunitaria de Guatemala – UTZ’ CHE’

Objetivo

El Estado y otros actores contribuyen a la reducción de pobreza y violencias para titulares de derechos, especialmente mujeres mayas, en cuatro territorios rurales de Guatemala.

Grupo meta

Se proyecta trabajar con 7,500 mujeres, 5,000 hombres, 5,000 niñas y niños en acciones educativas y visitas a hogares. Además, se llegará a unas 70,000 personas en campañas de prevención de violencias en contra de las mujeres.

Objetivos específicos

  1. Aumentar el empoderamiento económico integral desde un enfoque de derechos humanos de mujeres mayas rurales.
  2. Aumentar capacidades de las organizaciones contrapartes para incidir y negociar con el estado, el sector privado y el movimiento campesino e indígena en representación de las mujeres mayas rurales titulares de derechos.

Una de las apuestas en el marco de PODEEIR fue la elaboración de un colectivo artístico cultural de jóvenes – Ix Balam. ¡Conócelo aquí!

Festivales por la Vida

?¿Qué hicimos el 2018 para la #IgualdadPrimero??A través del ?teatro? el colectivo de jóvenes Ix Balam da a conocer la realidad de sus comunidades en Guatemala, especialmente la violencia que sufren las niñas y mujeres. Concientizando de que otra realidad es posible construyen un Buen Vivir para todas y todos. Durante el 2018 el colectivo organizó los Festivales por la Vida, este video les cuenta más sobre esa experiencia.?Ix Balam surgió en la Escuela de Creación Artística y Cultural del proyecto PODEEIR financiado por la Embajada de Suecia en Guatemala/Sveriges ambassad i Guatemala.

Posted by We Effect América Latina on Tuesday, February 5, 2019

Campaña #AquíEstoy – contra la violencia

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres elaboramos una campaña con el nombre ¡Aquí Estoy! Contra la violencia. ¡Conócela aquí!

Descarga materiales del PODEEIR

Ficha técnica

Descargar

Infografía de la campaña #AquíEstoy

Descargar

AwalQ’anil

En el mes de septiembre del 2018 We Effect Guatemala subscribe un convenio de colaboración con la Delegación de la Unión Europea para la implementación del Proyecto “AwalQ’anil – Apoyo a la competitividad rural campesina-indígena de las cadenas de valor café, panela y hortalizas”

Objetivo

Contribuir a la reducción de la pobreza rural, a la generación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de mujeres y hombres indígenas/campesinas productores de café, panela y hortalizas, favoreciendo el crecimiento económico incluyente y sostenible en 6 departamentos de Guatemala.

Organizaciones participantes

Federación Comercializadora de Cafés Especiales de Guatemala – FECCEG
Asociación Integral Guatemala Mujeres Indígenas Mam – AIGMIM