Oportunidades y desafíos para una buena coordinación con el Estado

Este es un comunicado de FONGI y el Procurador de Derechos Humanos (PDH) en Guatemala publicado el 30 de enero 2018.

Las organizaciones firmantes llamamos la atencio?n sobre la propuesta de una nueva Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (la iniciativa 5257), que en este momento esta? siendo revisada por el congreso guatemalteco, en vista de lo que puede significar esta ley para el ejercicio de la democracia, la defensa de los derechos humanos y los espacios de accio?n de la sociedad civil, en caso de que sea aprobada.

En primer lugar reconocemos el papel de las ONGs y organizaciones de la sociedad civil en promover el desarrollo inclusive y sostenible de Guatemala, el libre ejercicio de la democracia y en velar por los derechos humanos de las y los ciudadanos guatemaltecos. Contribuyen a la formación cívica, política y ciudadana y al empoderamiento de la población. Además han aportado, de forma importante a crear actividades culturales y deportivas, y en proveer asistencia social y benéfica.

Sin embargo, reconocemos la necesidad de mayor transparencia y rendición de cuentas desde las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil para que no haya posibilidad de que sean coptadas a la cultura de corrupción, contra lo cual Guatemala está llevando una lucha importante.

De esa manera, resaltamos que las reformas al marco legal que regula las actividades de las ONGs y organizaciones de la sociedad civil deben apegarse a los estándares internacionales existentes en materia de los derechos humanos y el derecho a la libre asociación.

En su forma actual, la iniciativa 5257, establece nuevas normas legales e institucionales para las ONG, tanto nacionales como internacionales, que pueden limitar las expresiones organizadas de la sociedad civil, a trave?s de requisitos y controles legales y administrativos que pueden implicar que su trabajo se vuelva efectivamente inoperable.

Las organizaciones de la comunidad internacional que colaboramos con Guatemala:

  • Recordamos que cualquier iniciativa de ley debe respetar los derechos y libertades fundamentales y no promover la discriminacio?n ni el odio a grupos marginalizados;
  • Respaldamos los llamados de la sociedad civil guatemalteca de que se plantee la propuesta de Ley de ONG a la sociedad civil por medio de mesas de trabajo para que se pueda revisar a la luz de la Constitucio?n Poli?tica de la Repu?blica, los esta?ndares internacionales y la operatividad de sus arti?culos;
  • Llamamos a la comunidad internacional a observar este proceso de discusio?n considerando los compromisos adquiridos por Guatemala en materia de derechos humanos.

 

 

El Foro de ONG Internacionales en Guatemala – FONGI

la Institución Del Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala PDH

 

30 de enero 2018