Incendio destruye bosque de 80 hectáreas

GUATEMALA. Este es un pronunciamiento de La Red de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’.

La Red de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’ conformada por diversas agrupaciones comunitarias, indígenas y campesinas
Ante la ciudadanía guatemalteca, la opinión pública y la comunidad internacional.
MANIFESTAMOS.

(1) Nuestra solidaridad a los socios de la Parcialidad Vásquez por la lamentable perdida de su bosque debido al incendio forestal ocurrido el día 13 de febrero 2018, por causas que aún se investigan.
(2) Nuestro compromiso con la Parcialidad Vásquez en la implementación de acciones conjuntas orientadas a la recuperación el área boscosa dañada por el incendio.
(3) Reiteramos nuestro agradecimiento a la Junta Directiva de Parcialidad Vásquez y a los hombres y las mujeres que con el objetivo de proteger sus recursos naturales, expusieron sus vidas para sofocar el incendio forestal.
(4) Animamos a nuestras organizaciones de base a continuar con las acciones orientadas a la prevención de los incendios forestales.
(5) Lamentamos la nula acción de las entidades estatales rectoras de la gestión ambiental y forestal en el país. Pese a los esfuerzos de coordinación de los comunitarios en la búsqueda de apoyo de las instituciones del Estado para socavar dicho siniestro, triste y lamentablemente no se tuvo el mínimo apoyo al esfuerzo comunitario realizado para evitar la propagación del incendio. De tal forma, se consumieron más de 80 hectáreas de bosque, que con tanto esfuerzo la Parcialidad ha cuidado por tantos años, haciendo rondas y monitoreos constantes de vigilancia. El trabajo comunitario representa para el país un enorme valor, que no es complementado por recursos financieros estatales.

 

Lee el pronunciamiento entero aquí.