Espacio ACI respalda recomendaciones de UE

El Espacio ACI respalda recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea para transparentar y dar confianza sobre el proceso electoral

La Asociación de Cooperación Internacional (Espacio ACI), constituida por 28 ONGs internacionales con presencia y trabajo en Honduras (entre ellas We Effect) estamos altamente preocupados por el deterioro acelerado de la paz social, y por el uso indebido de la fuerza policial y militar para reprimir protestas. Devolver la paz a las familias hondureñas debe ser la prioridad actual del gobierno, la comunidad internacional y la sociedad civil local.

Para lograr ese propósito recomendamos a las autoridades electorales hondureñas garantizar la implementación de mecanismos públicos, participativos y transparentes en el procesamiento integral de todas las actas que contienen los votos sufragados en lo que fue la jornada cívica electoral del pasado domingo 26 de noviembre.

En ese sentido, nos unimos al llamado de la MOE de la Unión Europea instando al TSE a dar resultados finales hasta que se hayan procesado el 100% de las actas, incluidas las que han sido enviadas a trámite de escrutinio especial. Dar a conocer resultados “finales” en las condiciones actuales cuando falta de procesar cerca de 300 mil votos solo abonaría al clima de crispación y tensión que no se merece el pueblo de Honduras. Además, esto incrementaría la desconfianza y credibilidad en el proceso electoral y sus resultados.

Igualmente, recibimos con agrado la recomendación de la MOE de implementar un escrutinio público con la presencia de todos los partidos políticos y de los observadores nacionales e internacionales y las autoridades electorales correspondientes.

Al mismo tiempo recomendamos la divulgación por todos los medios posibles de los resultados parciales de los datos que hayan sido transparentemente y verazmente ingresados; mismos que deberían ser previamente cotejados con las copias respectivas de las actas electorales de todos los Partidos Políticos, ello con el ánimo de recuperar la calma y la confianza del pueblo hondureño.

Como red de organizaciones que valora, promueve y trabaja por los derechos humanos y el desarrollo en Honduras, reiteramos nuestro apoyo a los procesos de diálogo abierto e incidencia para la construcción de la democracia en el país, basándonos en el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil hondureña.

 

Dado en Tegucigalpa al día uno diciembre del dos mil diecisiete.