Espacio ACI respalda el llamado de la sociedad civil en Honduras

Espacio ACI respalda el llamado de la sociedad civil a contar con transparencia y agilidad en el procesamiento de resultados de las Elecciones Generales 2017 en Honduras

Tegucigalpa. 29 de noviembre, 2017.-

La Asociación de Cooperación Internacional (Espacio ACI), constituida por 28 ONGs internacionales con presencia y trabajo en Honduras, expresa su preocupación ante el débil procesamiento y divulgación de resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el marco de las Elecciones Generales y que han desembocado climas de incertidumbre y tensión entre la sociedad hondureña.

Por su parte, luego de recibir una invitación formal y directa por parte del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) ha cumplido en el papel de observadores durante el proceso electoral que se desarrolla en el país. En su informe preliminar, la MOE UE presentó señalamientos críticos sobre la dudosa legalidad de la posible reelección y el débil proceso de publicación de resultados por parte del TSE.

El Espacio ACI aplaude el trabajo de la MOE UE, tanto en su rol de observadores electorales, como en los hallazgos presentados en su informe. Asimismo, les motivamos a concentrar su trabajo de observación durante el procesamiento de las actas, esperando que las autoridades electorales de Honduras les brinde pleno acceso en cada paso que involucra el conteo transparente de los votos y en el procesamiento y publicación de resultados.

Tomando en cuenta que el sufragio es un derecho y, sin duda, una de las decisiones más importantes que puede tener un ciudadano/a, el respeto por el acto eleccionario y la voluntad popular deben ser velados cuidadosamente por las autoridades, a la vez que garantiza el derecho de acceso a la información. Instamos al TSE a buscar la mayor transparencia en la divulgación de los resultados y a que se respete la vigilancia de la sociedad civil y del mandato de todos los organismos internacionales invitados a participar en el proceso electoral hasta su finalización.

Por otro lado, exteriorizamos también nuestra preocupación por el despliegue de elementos militares a lo largo del territorio nacional; dicha acción puede conllevar a una creciente intimidación de la población civil y generar un clima de temor creciente.

Es deseable para la ciudadanía hondureña el respeto a las leyes y a la democracia. Que quienes tengan una inconformidad, la ejerzan con apego al marco jurídico e institucional, y una vez terminada su impugnación, reconozcan los resultados que las y los hondureños eligieron en su legítimo derecho democrático.

www.espacioaci.org