Cosechando Colectividad Cooperativa

Desde el año 2014, a través del equipo de asesoría técnica de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), COCEAVIS promueve una iniciativa muy particular, afín a una noción más amplia del hábitat digno que se extiende más allá de las paredes y el techo: la implementación de huertos organopónicos colectivos por medio de la práctica de los valores cooperativistas.

¿El objetivo? Incentivar a las cooperativas a desarrollar emprendimientos económicos cuya dinámica de producción, comercialización y distribución de excedentes se rija por la solidaridad, la ayuda mutua y la lucha por la soberanía alimentaria desde los sectores populares. Durante los primeros dos años de ejecución de proyectos bajo este propósito, afloraron huertos organopónicos en el Centro Histórico de San Salvador (CHSS), el corazón más concurrido de la ciudad capital, y dentro de complejos habitacionales cooperativos, en zonas peri-urbanas del país. Hacia el 2016, COCEAVIS apoyó el que la experiencia traspasara fronteras para anidar en varios hogares cooperativistas de Guatemala y Honduras.

Como resultado de todo esto, alrededor de 130 cooperativistas se han capacitado en técnicas y conocimientos para la producción agroecológica y de bajo costo de diversas hortalizas, plantas aromáticas y medicinales; en la organización y el trabajo por ayuda mutua en la implementación y cuido de los huertos; y en la administración autogestionaria de los mismos como proyectos productivos sostenidos desde y para el colectivo.

Aquí puedes descargar el fotolibro.