Convocatoria Regional a las Buenas Prácticas sobre Igualdad de Género y Empoderamiento

Se firma convenio de cooperación interinstitucional entre el PNUD, organismos regionales y globales para la creación de consorcio DELGEN-Desarrollo Económico Local y Género. El consorcio DELGEN lanza la 1era Convocatoria Regional de las Buenas Prácticas Locales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento económico de las mujeres

El PNUD con el consorcio DELGEN lanza nueva iniciativa para empoderar a las mujeres en el desarrollo económico local y transversalizar la perspectiva de género en las estrategias territoriales. DELGEN está comprometido en favorecer un desarrollo local más incluyente que asegure el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Las organizaciones que componen el consorcio coordinado por el PNUD incluye la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM), WE EFFECT (el Centro Cooperativo Sueco), el Centro de investigación-acción de la Universidad de Florencia ARCO, el Instituto Vasco de la Mujer EMAKUNDE y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El consorcio se creó con el objetivo de unir capacidades y esfuerzos complementarios de distintas instituciones para asegurar que el Desarrollo Económico Local (DEL) incorpore de forma sostenible la perspectiva de género en planes y políticas territoriales. Las instituciones DELGEN están trabajando conjuntamente para garantizar una participación real de las mujeres en el desarrollo económico y en la promoción de políticas que garanticen mejor acceso y control de los recursos por parte de las mujeres. Por medio de actividades de advocacy y de difusión, en alianza con los gobiernos y actores locales y organizaciones de mujeres, DELGEN busca la eliminación de barreras culturales, económicas y políticas que enfrentan las mujeres en su día a día. Una participación económica más igualitaria con mujeres empoderadas contribuye al desarrollo de toda la población y a acelerar el cumplimiento de los ODS a nivel local.

El consorcio está trabajando con otros actores en procesos regionales y globales sobre las agendas de desarrollo económico local y localización de los ODS para posicionar el tema de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en la política pública en alianzas con los actores locales. Entre las acciones clave de la iniciativa se incluyen desarrollo de investigación y análisis conjunto, producción de guías y herramientas, programas de capacitación por medio de webinars, encuentros, así como el desarrollo de iniciativas conjuntas en algunos países.

La Iniciativa DELGEN lanza este agosto de 2017 la 1era Convocatoria Regional a las Buenas Prácticas Locales “Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de Género y Empoderamiento económico de las mujeres en los Territorios de América Latina y el Caribe en el marco de localización de los ODS”. El lanzamiento invita a gobiernos locales, organizaciones gremiales y solidarias, de la sociedad civil y comunitarias, asociaciones y cooperativas entre otros a compartir sus experiencias. Las instituciones ganadoras serán galardonadas en el evento internacional de la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género organizada por la UIM en Cuenca Ecuador en abril del 2018.

Esta convocatoria tiene el objetivo de reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas experiencias de Desarrollo Económico Local con enfoque de género que son potencialmente transferibles y replicables. Está dirigida a experiencias de la Región de América Latina y el Caribe que demuestran haber sido exitosas en reducir las desigualdades de género en los territorios, favorecer el empoderamiento económico de las mujeres y transformar las relaciones de género existentes en un contexto determinado que generen aprendizajes que pueden ser inspiradores para otras iniciativas de similares características y fines.

¡Ingresa a este link para más información sobre la convocatoria y registrar tu experiencia!