Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indigenas

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países del mundo. Solamente en Guatemala se hablan 22 distintos idiomas provenientes de un idioma común, el Maya. Cada idioma expresa una cosmovisión del mundo y de la vida, con sus particularidades y sus generalidades, lo cual los hace excepcionalmente interesantes. Solo ante la interrogante de cuánto tiempo invierte un pueblo en construir un sistema lingüístico, se conmueve la razón y el corazón.

Este año se conmemoran 10 años de la firma de la Declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas, ratificado por Guatemala, continúa siendo incómodo y éticamente hiriente constatar que las brechas de desigualdad son enormes especialmente para los pueblos indígenas. ICEFI reporta como alarmante que, por cada quetzal invertido por el Estado en el ámbito público, tan solo 45 centavos beneficien a los pueblos indígenas. Siendo esta la población mayoritaria. A este dato cuantitativo, se suman una serie de desigualdades de carácter histórico y coyuntural conocidos incluso en el ámbito internacional.

En medio de este contexto adverso, como Agencia de Cooperación Sueca en Guatemala, acompañamos procesos de empoderamiento Económico para que las titulares de derechos en este caso mujeres indígenas, tengan acceso a una mejor calidad de vida y generen espacios de dialogo con portadores de obligaciones. Sabedores de que las inequidades son ilimitadas y nuestros recursos limitados, dentro de una lógica de sistema apalancamos y potenciamos iniciativas estratégicas que al alterarlas impactan o desencadenan procesos en el sistema en su conjunto.

En este marco Conmemorativo exhortamos al Estado de Guatemala a revisar sus políticas, así como el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, a la cooperación bilateral y multilateral continuar dentro de un enfoque basado en derechos el apoyo para los pueblos indígenas, desarrollando mecanismos que permitan objetivamente medir y/o estimar nuestra contribución.

Bertha Zapeta
Representante País
We Effect Guatemala