Comunicado de Prensa: Inversionistas Europeos se retiran del proyecto Agua Zarca

Dos de los inversionistas del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras, FMO (el Banco Holandés de Desarrollo), Finnfund (Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial), junto con el propietario y promotor DESA, acordaron mutuamente poner fin a sus relaciones contractuales existentes. Esto sucede más de un año después del asesinato de la defensora de los derechos indígenas Berta Cáceres en marzo 2016.

We Effect da la bienvenida al retiro, debido a la preocupación relacionada a la existencia de violaciones a los derechos humanos vinculadas a esta obra. Esperamos que inversionistas europeos en el futuro aseguren la protección de los derechos humanos en las regiones en las que actúan.

Este es un caso que debería sentar precedentes en cuanto a la actuación de las inversiones europeas en el mundo. Muchas empresas y entes financieros de dicho continente tienen normas y reglas estrictas en cuanto al respeto de los derechos humanos en sus propios países o en la misma Unión Europea (UE), pero en muchas ocasiones dejan de aplicarse cuando se trata de capitales foráneos en países en los que la institucionalidad garante de los derechos humanos es débil o incluso inexistente, especialmente para las poblaciones más postergadas y empobrecidas en las zonas rurales en países como Honduras” dice Ever Guillén, Representante País Honduras de We Effect.

El COPINH, una de las contrapartes de We Effect en Honduras, ha denunciado constantemente la violación de los derechos humanos de la población Lenca en la zona de Agua Zarca. El COPINH también ha sufrido acosos, amenazas y muertes por causa de su lucha.

La rectificación que han hecho y el retiro de los entes financieros, en este momento, no es un símbolo de reparación para las víctimas, pero al menos contribuirá a que las comunidades y el COPINH reafirmen su lucha y el sentido de reivindicación que como pueblos originarios y ancestralmente moradores de estas tierras, les corresponde como derecho al decidir autónomamente sobre su tierra y sus territorios” dice Ever Guillén, Representante País Honduras de We Effect.

Sobre We Effect

We Effect es una organización sin fines de lucro, que apoya a cooperativas y organizaciones sociales de campesinos, indígenas y mujeres, para que puedan defender sus derechos e intereses. We Effect apoya al COPINH para que sus miembros tengan los derechos que garantiza el estado a través de sus compromisos legales internacionales y regionales.