COBAÑADOS recibe premio internacional de Habitat

Una de nuestras contrapartes en el Paraguay, la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados (COBAÑADOS), ha sido seleccionada como una de las cinco ganadoras del Premio Producción Social del Hábitat América Latina 2017. El premio lo recibieron por la construcción de tres cooperativas en el bañado Sur de Asunción, con apoyo financiero de Itaipu binacional, apoyo técnico y financiero de We Effect y apoyo técnico del CIPAE.

La motivación fue:

“Esta experiencia de resistencia popular da cuenta de cómo, a través de la participación horizontal y la incidencia política, se pueden encontrar alternativas a los grandes proyectos urbanos, que son producto de la especulación inmobiliaria y financiera. La lucha de Cobañados por conseguir vivienda cooperativa por ayuda mutua se da en medio de un clima de represión e inestabilidad”.

En Youtube puedes ver una presentación de COBAÑADOS y su trabajo.

COBAÑADOS participan en el III Encuentro Latinoamericano sobre Producción y Gestión Social del Hábitat en México (16 – 20 junio 2017). Ahí presentarán sus experiencias en un foro público y recibirán su premio. Los cinco ganadores en América Latina también tendrán la posibilidad de participar en la segunda fase de selección para los Premios Mundiales de Habitat.

El premio de la Producción Social del Hábitat se otorga cada año a hasta 5 proyectos inspiradores de pobladores de América Latina. Sus metas: mejorar la visibilización y el reconocimiento de la PSH, facilitar intercambios entre grupos de pobladores y fortalecer la incidencia política.