América Latina domina la competición por el premio sueco al cabildeo

Cuatro candidatos que luchan por fortalecer los derechos humanos en América Latina han sido preseleccionados para el premio Agente de Cambio. El premio fue creado por la organización de cooperación para el desarrollo We Effect y en el jurado participan, entre otros, el ex Primer Ministro sueco Ingvar Carlsson y KG Hammar, arzobispo emérito de la Iglesia Sueca.

— Que tantos candidatos al premio sean de América Latina es fuente de tristeza y alegría al mismo tiempo. Es fuente de tristeza porque refleja una situación enormemente complicada en muchos países latinoamericanos en los que la violencia, los abusos y la ausencia de justicia se han convertido en la norma. Y es fuente de alegría porque existen personas que tienen fuerzas para luchar contra las injusticias —afirma Anneli Rogeman, Directora General de We Effect y presidenta del jurado de Agente de Cambio.
El premio Agente de Cambio fue instituido por We Effect en 2015 y está dotado con un importe equivalente a 10.000 dólares estadounidenses. El/la galardonado/a recibe además una invitación para ir a Estocolmo a presentar su trabajo y reunirse con los medios suecos.
— El cabildeo es una herramienta importante en la lucha a favor de los derechos humanos y el trabajo de estos candidatos tiene una enorme fuerza para cambiar las leyes y las condiciones. El premio Agente de Cambio es una forma de destacarlo —declara Anneli Rogeman.
Pueden presentar candidaturas al premio las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. En la preselección para elegir al galardonado o galardonada de este año figuran seis cabilderos de El Salvador, Guatemala, Camboya y Kenia.
— Entre los candidatos seleccionados hay varios que dan voz a las personas más invisibles de nuestro mundo, las poblaciones indígenas y las personas que viven en zonas rurales —comenta María Teresa Fernández, directora de la Coordinadora de Mujeres Rurales y miembro del jurado de Nicaragua.
El año pasado recibió el premio Rachael Mwikali Mueni, de 25 años, que lucha a favor de los derechos de las mujeres jóvenes en los barrios marginales de Kenia junto con la organización Coalición de Defensores de Derechos Humanos de Base.
— Hemos conseguido publicidad para el trabajo que desempeñamos en nuestras comunidades. Me he dado cuenta de que personas de todo el mundo valoran lo que hacemos. Es algo que me hace sentir muy orgullosa y feliz —declara Rachael Mwikali Mueni.
Los seis candidatos que compiten ahora por el premio, de los cuales cuatro proceden de Latinoamérica, han sido seleccionados por el jurado entre candidaturas de todo el mundo. La decisión del jurado sobre quién será Agente de Cambio 2017 se comunicará en octubre.

Candidatos/as preseleccionados/as para el premio Agente de Cambio 2017:

Abel Lara, El Salvador
Abel Lara ha trabajado con la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) para conseguir modificaciones de una ley sobre pesticidas que prohíbe 53 productos agroquímicos tóxicos en El Salvador. La nueva ley ha salvado miles de vidas desde 2013.

Wendy Lisseth Morales Gálvez, El Salvador
Wendy Lisseth Morales Gálvez, de 24 años, ha hablado abiertamente sobre la criminalización arbitraria de los jóvenes en El Salvador, donde el 70 por ciento de los reclusos tienen entre 18 y 35 años de edad. Es la figura principal de un movimiento —Justicia Para Wendy— que sigue denunciando casos de injusticia institucional.

José Pilar Álvarez Cabrera, Guatemala
José Pilar Álvarez Cabrera es pastor de la Iglesia Luterana de Guatemala y defensor de los derechos de la población indígena que vive en la zona de la montaña Las Granadillas. Ha sido arrestado, ha recibido amenazas de muerte y ha estado bajo arresto domiciliario, para intentar intimidarlo.

Lorenzo Pérez Mendoza, Guatemala
Lorenzo Pérez Mendoza es un activista de derechos humanos que participa activamente en el Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala (CONDEG). Ha hecho cabildeo a favor de los derechos a la tierra del pueblo indígena q’eqchí y ha conseguido que se transfiriese tierra del ejército a los q’eqchí.

Tola Moeun, Camboya
Tola Moeun ha hecho cabildeo para llegar a acuerdos con H&M sobre mejores condiciones y salarios justos en las fábricas camboyanas. Tola Moeun dirige la organización camboyana de derechos laborales Centro para la Alianza de Derechos Laborales y Humanos (CENTRAL, por sus siglas en inglés).

Raphael Obonyo, Kenia
Raphael Obonyo es defensor de los derechos de los niños y los jóvenes en los asentamientos improvisados de Kenia. Ha escrito un libro sobre este tema y es asesor externo del Comité de Asesoría de la Juventud de ONU-Habitat.
El jurado del Premio Agente de Cambio 2017 está compuesto por:
Ingvar Carlsson, ex Primer Ministro de Suecia
María Teresa Fernández Ampié, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales, Nicaragua
KG Hammar, arzobispo emérito de la Iglesia sueca
Nicklas Berild Lundblad, jefe de Europa, Oriente Medio y África, la política pública y relaciones gubernamentales de Google Inc.
Grace Mtonga, presidenta del Foro Cívico de Vivienda y Hábitat, Zambia
Birgitta Ohlsson, diputada del Parlamento sueco y exministra de Asuntos de la Unión Europea, Suecia
Anneli Rogeman (presidenta del jurado), CEO We Effect, Suecia.

Contacto para entrevistas:
Nina Larrea, Directora Regional We Effect América Latina
+502 3001-8591
nina.larrea@weeffect.org