Construyendo más que un lugar para vivir

Esta es Carmen afuera de su casa en el Centro Histórico de San Salvador. Es parte de la cooperativa de vivienda Acovivamse DE RL (Asociación Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua San Esteban), que, tras años de reuniones, negociaciones y manifestaciones de calle, logró comprar terrenos abandonados. Las mujeres son mayoría en la cooperativa y trabajan como empleadas domésticas o vendedoras ambulantes; son principalmente madres solteras que trabajan en el sector informal. Juntas, construyeron sus nuevas viviendas y pasaron de cajas de cartón y de aluminio a casas con agua potable y electricidad. Han construido más que un lugar para vivir – han construido una comunidad que se destaca como un ejemplo brillante de lo que se puede lograr cuando la gente se une y se organiza.
A pesar de que muchos desafíos seguirán, nada volverá a ser lo mismo. Acovivamse DE RL pertenece a #FESCOVAM (Federación Salvadoreña de Asociaciones Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua). Su presidente, Douglas Hernández, lo expresó claramente:
“Este modelo se trata de cambiar las cabezas y pensar diferente”
En 2018 se construirán 352 viviendas en el Centro Histórico de San Salvador, con fondos estatales bajo el modelo de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua. Ha sido un largo proceso, pero fue posible…
We Effect no está interesado en ser simplemente otra organización de desarrollo; Queremos hacer una diferencia. El ejemplo de El Salvador demuestra que el cambio hacia una vivienda y hábitat adecuada está ocurriendo. Lo están haciendo posible las mismas personas, haciendo realidad sus derechos, independientemente de dónde viven o vienen. We Effect apoya a quienes están cambiando el mundo.
Öppna din Swishapp och avsluta betalningen där Öppna Swish-appen